Diferencia entre mantecado y polvorón

Diferencia entre mantecado y polvorón

Llegan las navidades y con ellas, sin duda, los encuentros con amigos y familiares, las fiestas, las reuniones, los regalos y, por supuesto, los dulces típicos. Entre los más tradicionales y consumidos en España se encuentran los mantecados y polvorones. Dos delicias que adornan las mesas cada año y cuyo origen se lo disputan dos ciudades: Estepa y Antequera. Aunque eso es otra historia...

Aunque muchos creen conocer la diferencia entre los mantecados y polvorones lo cierto es que no es de todo así. Si te preguntáramos... ¿sabrías decir la diferencia entre mantecado y polvorón? Pues si no lo tienes claro, nosotros te lo contamos. Atento a las 5 diferencias.

Descubre la diferencia entre mantecados y polvorones

Aunque para muchos es lo mismo, nada más lejos de la realidad. La diferencia entre mantecados y polvorones es bastante. De hecho, La textura, el aroma y el sabor de los polvorones y mantecados son muy diferentes. ¿Sabes por qué? Porque no llevan los mismos ingredientes. No obstante, hay alguna que otra diferencia más. Vamos a verlas paso por paso.

1. El porcentaje de manteca

Las dos diferencias más importantes entre mantecados y polvorones son el porcentaje de manteca que llevan y el tiempo de horneado: el polvorón lleva menos manteca y más harina que el mantecado, por lo que necesita menos horneado, eso hace que el sabor y la textura sean diferentes. El mantecado es más compacto, meloso y mantecoso y el polvorón, por el contrario, se deshace en "polvo". Hay que decir que actualmente hay variedades de mantecados y polvorones de Estepa hechos con aceite de oliva en lugar de manteca. Para cuidarnos del 'colesterol'.

2. No Tienen los mismos ingredientes

- En el mantecado la harina de trigo y almendra (en el caso de llevarla) nunca va tostada, en el polvorón, sí.

- En cuanto al azúcar, el mantecado la lleva en granillo y el polvorón en polvo. La textura resulta mucho más fina.

- El mantecado lleva huevo o claras de huevo y el polvorón, no.

- El polvorón lleva un toque a limón que lo hace más suave, mientras que el mantecado prescinde del limón.

- El polvorón puede llevar clavo otorgándole un sabor algo distinto y muy particular.

- Mientras que los mantecados de estepa pueden llevar o no almendra, el polvorón siempre lleva, lo que le da un sabor diferente.

El mantecado lleva huevo o claras y el mantecado, no

3. Las formas son diferentes y el adorno que llevan también

Aunque ambos tienen pesos similares, aunque el polvorón es algo más grande, sus formas son distintas. El mantecado es redondo (en ocasiones se adorna con la semilla de sésamo) y el polvorón ovalado y con azúcar glas recubierto. Si te cuesta distinguir el mantecado y el polvorón a simple vista, con la diferencia de formas ya no tendrás dudas.

4. Los mantecados son de distintos sabores

Mantecados puedes encontrar prácticamente de todos los sabores: de limón, de chocolate, de coco, de canela... Sabores prácticamente para todos los gustos, los polvorones, no.

5. El polvorón solo se come en navidad

Mientras que el polvorón es un dulce que solo se consume en navidad, el mantecado se come todo el año en algunas regiones de España como Toledo. Tanto como postre e incluso como desayuno.

Estas son las diferencias principales y básicas entre mantecados y polvorones, aunque como pasa con todo, puede que te encuentres un polvorón de chocolate, por ejemplo.

Mientras que el polvorón es un dulce que solo se consume en navidad, el mantecado se come todo el año en algunas regiones de España como Toledo. Tanto como postre e incluso como desayuno

Y ahora que sabes la diferencia entre mantecado y polvorón... ¡No te equivoques cuando vayas a comprarlos! En cualquier caso, elijas el que elijas será, sin duda, una excelente opción. Acompáñalos de una copita de anís, de coñac o cualquier licor. ¡No necesitarás más para disfrutar de la Navidad!

Ponte en contacto a través del formulario y solicita una muestra del catálogo.